Dr. Julián Velázquez Fonseca
Partos y cesáreas
Parto Natural
El parto natural es una manera de dar a luz con poco uso de la tecnología y dejando que la naturaleza siga su curso. Esto puede incluir lo siguiente:
- Atravesar el trabajo de parto y el alumbramiento sin la ayuda de medicamentos, incluidos los analgésicos, como las epidurales.
- Usar pocas intervenciones médicas (o ninguna), como el monitoreo fetal continuo y las episiotomías (un corte que se realiza en la zona que se encuentra entre la vagina y el ano para hacer espacio para el bebé durante el alumbramiento).
Muchas mujeres con embarazos de poco riesgo optan por un alumbramiento natural para evitar los posibles riesgos de los medicamentos para la madre y el bebé. Los analgésicos pueden afectar el trabajo de parto: puede haber una caída de la tensión arterial, el trabajo de parto podría acelerarse o hacerse más lento, podría sentir náuseas y tener la sensación de falta de control.
Parto Normal
El parto normal es el proceso fisiológico con el que la mujer finaliza su gestación a término (entre las 37 y las 42 semanas cumplidas). Su inicio es espontáneo, se desarrolla y finaliza sin complicaciones, culmina con el nacimiento de un bebé sano y no necesita más intervención que el apoyo integral y respetuoso. Después de dar a luz, tanto la madre como su bebé se encuentran en buenas condiciones.
La evolución del parto está influida no sólo por factores biológicos propios de cada mujer y bebé, sino también por factores psicológicos, culturales y ambientales.
La mayoría de las mujeres sanas, con la atención y apoyo adecuados y con un mínimo de procedimientos médicos pueden dar a luz sin poner en riesgo su seguridad y la de los bebés. Para ello es importante que las mujeres tengan confianza en sus posibilidades de afrontar el parto y que las matronas y obstetras contribuyan a la mejor evolución de este proceso fisiológico.
Cesárea
La cesárea debe ser una alternativa en primerizas, cuando no se da el parto por muchas circunstancias justificadas.
Actualmente hay más auge que el nacimiento sea en forma más natural posible como nacimiento en agua o tina, sin anestesia y sin episiotomía. Esto es con la finalidad de tener un nacimiento menos traumático, totalmente fisiológico en un ambiente de paz, serenidad y mayor contacto con la madre y bebé.
Aún a pesar de tener un control adecuado, puede haber complicación en el embarazo como:
- Preclampsia- diabetes gestacional
- Retraso en el crecimiento
- Malformaciones fetales- ruptura prematura de membranas
- Infecciones
- Disminución de líquido amniótico (oligohidramnios)
- Sangrado- óbito. Etc.
Es bueno que te tomes tu tiempo para elegir como quieres que sea el nacimiento de tu hijo. Sin embargo, en caso de que elijas un parto natural, debes saber que cualquier embarazo puede terminar en cesárea cuando se presenta una complicación que ponga en peligro la salud o la vida de tu bebé o la tuya.
Dr. Julián Velázquez
Dr. Julián Velazquez Fonseca
Correo
julianvf10@hotmail.com
Dirección
Hospital HMG
Av. División del Nte. 3395, , Piso 6, Consultorio 604, El Rosario, Coyoacán, 04380, Ciudad de México.