flexile-white-logo

Dr. Julián Velázquez Fonseca 

Servicios de Ginecología

Conoce nuestros servicios

COLPOSCOPIA

TECNICA COLPOSCÓPICA. Consta de 4 pasos distintos y ordenados: 

  • Visualización adecuada del cuello uterino y de la porción inferior del tracto genital inferior. 
  • Examinar los puntos de referencia normales y cualquier epitelio alterado. 
  • Obtención de muestras selectivas para la biopsia de zonas de posible neoplasia,  obtención de muestras para pruebas virales o bacterianas.  
  • Debe documentarse cualquier secreción excesiva y, en tal caso obtener muestras para cultivo, tinción de Gram, preparación en fresco  con solución  salina e hidróxido de potasio. 
  • Correlación de los resultados de la citología, la histología y la colposcopia. 
  • En conjunto, la colposcopia, la citología y la histología  son útiles para el diagnóstico y la definición del tratamiento adecuado en las mujeres que presenten neoplasia cervical. Los resultados de las tres pruebas deben concordar en lo que respecta al grado de gravedad. 
HISTEROSCOPIA

La histeroscopía es la inspección endoscópica de la cavidad uterina y canal cervical mediante instrumentos ópticos especialmente diseñados. Se asocia con altos valores de sensibilidad y especificidad en el diagnóstico y con altas probabilidades de éxito en el tratamiento de diversas patologías endometriales e intrauterinas, siempre y cuando exista un equipamiento adecuado y un entrenamiento del personal de salud suficiente.  

Se le llama diagnóstica cuando se utilizan instrumentos de calibre delgado, que sólo permiten el paso de la lente y de este modo visualizar la cavidad endometrial; y  operatoria, cuando mediante el uso de una camisa de mayor calibre, se puede introducir instrumental para llevar a cabo procedimientos quirúrgicos, ya sean tijeras, pinzas, o incluso electrodos para utilizar energía monopolar o bipolar, esta última también es llamada “en sala de quirófano”. Es “de consultorio” cuando se realiza de forma ambulatoria, pudiendo o no llevar a cabo procedimientos mínimos que se acompañan de alguna forma de anestesia-analgesia.  

TRATAMIENTO DE VPH

Si un examen de Papanicolaou o VPH arroja resultados anormales, tu ginecólogo te realizará un procedimiento llamado colposcopía. Usando un instrumento que proporciona una visión ampliada del cuello uterino (colposcopio), el médico observará de cerca el cuello uterino y tomará muestras (biopsia) de cualquier área que parezca anormal.

Es necesario extirpar cualquier lesión precancerosa. Las opciones incluyen la congelación (criocirugía), el láser, la extracción quirúrgica, el procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa y la conización con bisturí frío. En el procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa, se utiliza un alambre delgado en forma de asa que se carga con corriente eléctrica para extirpar una capa delgada de una sección del cuello uterino, y la conización con bisturí frío es un procedimiento quirúrgico mediante el que se extirpa un trozo en forma de cono del cuello uterino.

RESECTOSCOPIA HISTEROSCOPICA

Es por esto que en pacientes en riesgo de malignidad, la resectoscopia histeroscópica y biopsias de endometrio adyacente son recomendadas.

Esta permitirá diferenciar un pólipo con transformación maligna de aquel carcinoma endometrial polipoideo, pues mediante una extracción completa y bajo visión, la extracción de su base es regla y será el estudio histológico de esta la que determine el diagnostico final.

HISTEROSCOPIA DE CONSULTORIO

La histeroscopía de consultorio es una alternativa segura, conveniente y con una buena relación costo/efectividad para el diagnóstico y tratamiento del sangrado uterino anormal y también en otras condiciones ginecológicas benignas como el estudio de la infertilidad, citología cervical glandular anormal y control de la fertilidad. 

Ante la sospecha de patología endometrial, el abordaje con una histeroscopía de consultorio y toma de biopsia endometrial es exitoso hasta en el 95% de los casos. 

 

INDICACIONES  

 

  • Hemorragia uterina anormal  en cualquier etapa reproductiva, pre o post-menopáusica 
  • Hiperplasia endometrial o pólipos  
  • Miomatosis submucosa  
  • Sinequias intrauterinas  
  • Anomalías Müllerianas  
  • Retención de dispositivo intrauterino u otro cuerpo extraño  
  • Lesiones endocervicales 
  • Protocolo en el estudio de la Infertilidad 
RETIRO DE DIU TRASLOCADO

El DIU de liberación hormonal se puede dejar en el organismo durante cinco años antes de que requiera cambio.
El DIU de cobre se puede dejar 10 años.
Los DIU se deben extraer o reemplazar una vez que han vencido.

PAPANICOLAOU

La citología es el estudio de células individuales que tiene el propósito de detectar anormalidades morfológicas de las células examinadas que provienen de la descamación de superficies epiteliales, de líquidos corporales o se obtienen por aspiración con aguja. 

La citología cervical o cervico-vaginal, estudia las células exfoliadas de la unión escamo columnar del cuello uterino y ha sido por años el principal método de búsqueda de cáncer cervico uterino, ampliamente reconocido por programas de control y prevención de cáncer como un test que ha reducido la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino.  

El Papanicolau ( Pap) o citología cervical es un análisis que se usa para detectar el cáncer cervical y que se hace durante un examen pélvico.  

El Pap tiene una alta sensibilidad (75%) y especificidad (95%).  

Con una tasa de resultados falsos negativos, señalados en la literatura mundial que varía de 5 a 50%, pero al repetir el estudio, esta tasa disminuye de 1 a 2%.  

Por lo anterior, se debe practicar el Pap de acuerdo a varias recomendaciones.  

Se deberá de realizar el estudio de detección según las siguientes pautas: 

  • Las mujeres de 21 a 29 años deberán hacerse la prueba de Papanicolaou cada 3 años 
  • Las mujeres de 30 a 65 años deberán examinarse con cualquiera de las tres pruebas: 
  • Cada 5 años con pruebas solas de VPH de alto riesgo 
  • Cada 5 años con prueba de Pap y prueba de conjunto de VPH de alto riesgo 
  • Cada 3 años con una prueba sola de Papanicolaou 
  • Las mujeres que tienen ciertos factores de riesgo pueden necesitar hacerse exámenes de detección con mayor frecuencia o seguir haciéndose dichos exámenes después de los 65 años de edad. Estos factores de riesgo son: 
  • Tener la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). 
  • Tener inmunosupresión  
  • Haber recibido tratamiento para una lesión del cuello uterino precancerosa o para cáncer de cuello uterino 
  • No se recomiendan los exámenes de detección del cáncer de cuello uterino para: 
  • Mujeres menores de 21 años 
  • Mujeres mayores de 65 años que han tenido anteriormente exámenes de detección adecuados, con resultados normales, y que no tienen un alto riesgo de cáncer de cuello uterino por otras razones 
  • Mujeres que han tenido una histerectomía completa (cirugía para extirpar el útero y el cuello del útero) y que no tienen antecedentes de lesiones del cuello uterino de alto grado o cáncer de cuello uterino 

Es importante tener en cuenta la historia natural de cáncer cervical para decidir cuándo iniciar las pruebas de detección, la frecuencia con que éstas deben efectuarse y cuándo recomendar un tratamiento y/o seguimiento. 

El Pap consiste en obtener células del cuello del útero con una espátula o un cepillo muy pequeño llamado “cytobrush”. Para luego fijarlas y colorearlas sobre un portaobjetos en el laboratorio y ser estudiadas por un citólogo. El Pap es un buen análisis ya estandarizado, pero puede que en algunas ocasiones no encuentre la displasia.  

Los siguientes son requisitos para la obtención de una muestra citológica con condiciones óptimas para su evaluación:  

 

  1. El examen no debe realizarse durante la menstruación o antes de 3 días de finalizado el último periodo menstrual. 
  2. Cuarenta y ocho horas previas al examen la paciente no debe haberse realizado duchas vaginales, tenido relaciones sexuales o usado tampones, jabones, cremas vaginales, o medicamentos vía vaginal. 
HISTEROSONOGRAFIA
La histerosonografía, utiliza ondas sonoras para producir imágenes del interior del útero de una mujer y para ayudar a diagnosticar el sangrado vaginal sin motivos aparentes, lesiones intrauterinas. miomatosis uterina, pólipos endometriales o lesiones premalignas.

La histerosonografía se realiza en forma similar a un examen ginecológico e involucra la inserción de un transductor dentro de la vagina. Utilizando un pequeño tubo insertado dentro de la vagina, su médico inyectará una pequeña cantidad de solución salina estéril dentro de la cavidad de su útero y estudiará el recubrimiento del útero utilizando el transductor para ultrasonido..

LAPAROSCOPIA

Es un procedimiento donde hay se realiza una incisión que es un corte pequeño que se hace en la piel durante una cirugía.

El tubo tiene una cámara conectada que envía imágenes a un monitor de vídeo. Esto permite que un cirujano vea el interior del cuerpo sin causarle lesiones importantes al paciente. La laparoscopia se conoce como cirugía mínimamente invasiva.

LAPAROSCOPIA POR QUISTE DE OVARIO

Cuando un crecimiento o un quiste de ovario deben observarse de cerca o extirparse un cirujano puede hacerlo por medio de una pequeña incisión utilizando laparoscopia.

LAPAROTOMIA ABIERTA POR TUMORACIÓN PÉLVICA

Pendiente

Estudios de Ultrasonido

Estudios de Ultrasonido
  • Interpretación de mastografías. Asesoría. 
  • Ultrasonidos de mama y correlación mastográfica. 
  • Biopsias de mama guiadas por ultrasonido.  
  • BAAF de ganglios axilares guiado por ultrasonido.  
  • BAAF de nódulos tiroideos guiado por ultrasonido.  
  • Punción y drenaje de quistes mamarios.  
  • Ultrasonido de cuello.  
  • Ultrasonido musculoesquelético. (rodilla, hombro, muñeca) 
  • Ultrasonido de abdomen. 
  • Ultrasonido pélvico.  
  • Ultrasonido endovaginal.  
  • Ultrasonido obstétrico. 
  • Ultrasonido testicular. 
  • Ultrasonido prostático. 

Dr. Julián Velázquez

Dr. Julián Velazquez Fonseca

Correo

julianvf10@hotmail.com

Dirección

Hospital HMG

Av. División del Nte. 3395, , Piso 6, Consultorio 604, El Rosario, Coyoacán, 04380, Ciudad de México.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
En qué podemos ayudarte?