Mioma Intracavitario.

Histeroscopia y ablación endometrial

La hemorragia uterina anormal es un problema ginecológico muy frecuente en la mujer mayor. Por encima de los 40 años de edad, cerca del 20% de las mujeres suele experimentar menorragia, alteración definida como presencia de sangrado uterino excesi- vo. Más del 33% de las histerectomías se realiza por estas manifestaciones, y el 40% está libre de anoma- lías histológicas. Para obviar la histerectomía y suspender de forma prolongada y adecuada los sangrados cuando no hay patologías malignas se ha propuesto la ablación endometrial con miras a destruir selectivamente el endometrio. Recientemente, se ha incluido dentro de las indicaciones la presencia de hiperplasia endometrial sin atipias. Antes del procedimiento siempre debe realizarse una biopsia endometrial para descartar la presencia de entidad maligna. Para que la terapéutica sea completa, el endometrio debe estar lo más delgado y homogéneo posible, y ello se alcanza con la administración de análogos de la GnRH por 3 meses previos a la cirugía. Durante la ablación, todo el grosor y todo el tejido endometriales se deben destruir. Las técnicas guiadas por histeroscopia parecen ser preferibles a las técnicas ciegas, ya que son más efectivas y permiten detectar oportunamente alguna lesión intrauterina . La resección endometrial con asa es de las preferidas y permite el análisis histopatológico de todo el endometrio obtenido. Las tasas de éxito para evitar los sangrados con la ablación endometrial son > 90%.

Contraindicaciones
  1. Embarazo. Debido a que la histeroscopía es un método invasivo está contraindicada en pacientes embarazadas ya que puede llevar infección al embrión ó interrumpir un embarazao deseado.
  2. Infección cervical ó uterina reciente ó existente. Existe el riesgo de extender la infección a la cavidad peritoneal a través de las trompas de Falopio.
  3. Sangrado uterino profuso.

4. Malignidad cervical conocida. Existe el riesgo de extender un cancer cervical al manipular el cuello

Complicaciones

Las complicaciones en histeroscopía son eventos relativamente raros y afortunadamente evitables. Ocurren más frecuentemente con la histeroscopía operatoria y son menos frecuentes con histeroscopios flexibles. A continuación se expone algunas de las complicaciones halladas en histeroscopía diagnóstica.

  • Reflejo vagal (hipotensión, bradicardia, arritmias) debido a una dilatación forzada del cervix.
  • Lesiones traumáticas: laceraciones cervicales, perforación, rotura tubárica. • Infección pélvica, por arrastre de gérmenes al interior de la cavidad.
  • Complicaciones derivadas de los medios de distensión: embolismo pulmonar y edema agudo de pulmón, por intravasación ó paso del medio de distensión a la circulación general.

Conoce nuestra galería.

Dirección

Hospital HMG

Av. División del Nte. 3395, , Piso 6, Consultorio 604, El Rosario, Coyoacán, 04380, Ciudad de México.

Teléfono

(56) 19046861

Correo Electrónico

julianvf10@hotmail.com

Enviar mensaje